martes, 5 de marzo de 2013

CONVOCATORIA


Proyecto de Investigación: Dictadura, otros hijos, otras víctimas



¿Cómo es crecer con un papá represor? ¿Que sucedía en el interior de esos hogares durante la época de la última dictadura cívico- militar? ¿Se hereda la culpa? Los hijos e hijas de represores, ¿son igual de culpables, tienen algún grado de responsabilidad?

Somos dos psicólogos argentinos que hace tiempo nos hacemos estas preguntas. Trabajamos hace más de una década como terapeutas de hijos de represores. Notamos que existe en la sociedad una tendencia a identificarlos con los mismos victimarios. Sin embargo, nosotros sostenemos que se debería poder desligar a los hijos de lo que hicieron sus padres. No sólo no tuvieron que ver con su accionar criminal, sino que también muchos padecieron consecuencias psíquicas por la labor que desarrollaban sus padres en aquella época.

Por eso, iniciamos un proyecto de investigación sobre hijos e hijas de militares y civiles en actividad entre 1976 y 1983, una nueva categoría de víctimas que no ha sido reconocida ni escuchada en la academia, ni en publicaciones ni en medios de comunicación.

La investigación pretende recopilar sueños de los hijos e hijas de los victimarios de la última dictadura cívico-militar. Queremos analizarlos a través de categorías teóricas como la transmisión inter o transgeneracional de vivencias traumáticas. Este concepto del psicoanálisis involucra la repetición inconsciente de lo silenciado, lo “no dicho” y de lo “no representado” de una generación a otra. En estos casos, siempre está relacionado con el horror, la tortura, el asesinato.Crecer en ese clima familiar puede favorecer la formación de síntomas físicos, pesadillas, identificación con el agresor, agresividad difusa, tendencia a la transgresión y dificultad para establecer vínculos positivos, entre otras cosas.

Nuestra búsqueda apunta a encontrar a esos “otros hijos”, conocerlos, hablar con ellos para identificar aquello que se presenta como diferentes síntomas. Tenemos cientos de testimonios, pero queremos escuchar más. Este encuentro no pretende tener ningún tipo de relación con las causas judiciales ni apuntan a denunciar penalmente a los padres.

El enfoque que nos proponemos no ha sido estudiado aún en nuestro país. Existe un sólo antecedente en este abordaje: “Tú llevas mi nombre. La insoportable herencia de los hijos de los jerarcas nazis”, escrito por Norbert y Stephan Lebert, en Alemania. El libro, publicado en 2000, cuenta el padecimiento de los hijos que cargan el apellido y la culpa por los crímenes de sus padres nazis. Dada la escasez de trabajos en esta temática, esta investigación inédita pretende ser una contribución al anhelo del “Nunca Más”: completar el estudio de todas las partes de la represión, víctimas y victimarios, para que finalmente se cumpla la esperanza de que no se vuelva a repetir el terrorismo de Estado y los hechos trágicos que le sucedieron.

El silencio NO es salud, y queremos escucharlos, oír sus palabras. Los invitamos a aportar sus sueños como testimonios. Garantizamos la confidencialidad y el anonimato, en un ambiente ameno dispuestos a compartir y aportar sus vivencias. Pueden escribirnos a otrasvictimas@gmail.com para consultarnos dudas o inquietudes, saber más del proyecto o aportar su testimonio. El contacto inicial es vía mail, por razones de organización y confidencialidad.

Lic. María José Ferré y Ferré y Dr. Héctor Bravo
Contacto de prensa: Jimena Rosli y Diana Ovejero Ferré
http://www.otrasvictimas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario